jueves, 7 de abril de 2022

ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO: LA CITISINA

Desde el pasado mes de noviembre de 2021 tenemos a nuestra disposición un nuevo fármaco para ayudar a nuestros pacientes a dejar de fumar: la citisina.

Es relativamente un nuevo fármaco, ya que esta comercializado en Europa desde 2013 y lleva varias décadas utilizándose como fármaco para ayudar a dejar de fumar en varios países del este europeo.

La citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género Cytisus laburnum y que fue descubierta en 1818 y sintetizada por primera vez en 1864. Un siglo después se comenzó a evaluar sus propiedades y a estudiar su utilización en terapias de cesación tabáquica.

Una de las principales novedades del medicamento consiste en la corta duración del tratamiento, que en este caso es de 25 días frente a los 3 meses que requieren otras terapias con la misma indicación. Además, el producto no contiene nicotina, a diferencia de otros tratamientos empleados para dejar de fumar.

Este medicamento se comercializa en comprimidos y bajo prescripción médica, y sigue una pauta de tomas diarias decreciente hasta completar el tratamiento.

Desde el grupo de abordaje al tabaquismo hemos elaborado dos anexos, uno destinado a profesionales, con información sobre la citisina, sus propiedades , precauciones y posología. Y otro destinado a pacientes con información adaptada a su nivel de conocimientos, sobre como tomar el fármaco y sus precauciones (este último será el anexo 22, del conjunto de anexos que el grupo tiene como referencia para el abordaje práctico del tabaquismo en Atención Primaria, y a los que podéis acceder y descargar en este mismo blog).

Así mismo, incorporaremos esta actualización a la edición online de la guía de tabaquismo del grupo, que también tenéis a disposición en la tienda online de la sociedad.

Esperamos que este material os sea de utilidad para vuestras consultas diarias y animaros a seguir interviniendo en vuestros pacientes fumadores, a buen seguro os lo agradecerán.

Joan Antoni Ribera i Osca. Coordinador del Grupo de Abordaje al tabaquismo de la SoVaMFIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario