viernes, 4 de junio de 2021

BREVE RESUMEN GUÍA DE TABAQUISMO

Desde el grupo de abordaje al tabaquismo de la SoVaMFiC llevamos más de una década formando a nuestros compañeros en el abordaje del tabaquismo. Como fruto de este trabajo, pudimos obtener la constatación de la diversidad y falta de equidad, que, en cuanto a la ayuda para dejar de fumar a nuestros pacientes, se estaba dando.

La guía de abordaje práctico al tabaquismo que os presentamos, surge de esta constatación e intenta ofrecer unas directrices claras y homogéneas de tal forma que sepamos que hacer, como hacerlo y cuando, en cada uno de nuestros pacientes, personalizando la atención y dando cohesión a las intervenciones en tabaquismo, pues todos los profesionales que puedan intervenir, siguen unos mismos principios.

Principios que surgen de la revisión y adecuación a nuestro entorno, de las principales guías nacionales e internacionales que actualmente existen en tabaquismo.

El núcleo central de la guía se basa en este objetivo, empezando por los primeros capítulos que se centran en el registro y la captación del paciente fumador, estableciendo propuestas de coordinación con otros profesionales sanitarios y con una apuesta clara de la organización al tabaquismo en atención primaria, que le de cohesión y equidad a la misma. Sin olvidar temas tan importantes como el abordaje de perfil cognitivo-conductual, la ganancia de peso, el tratamiento farmacológico, el tabaquismo pasivo, aspectos preventivos tan importantes en los adolescentes y las intervenciones en pacientes especiales y en el medio comunitario.

Esperamos que esta guía sirva para facilitaros el trabajo frente a esta relevante patología, pues intervenir en tabaco produce una ganancia de salud y calidad de vida exponencial, ya que por desgracia el tabaco sigue siendo uno de los mas importantes problemas de salud al que nos enfrentamos y ayudara a dejar de fumar es una de las intervenciones que más nos van a agradecer nuestros pacientes.

Os invitamos a ver su presentación aquí.


Joan Antoni Ribera i Osca.

Coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SoVaMFIC.


PD: la guía se puede adquirir en la página web de la sociedad (Tienda) o en el siguiente enlace: https://sovamfic.net/tienda/



1 comentario:

  1. Porque no se prohibe fumar en las terrazas si para el humo del tabaco la distancia mínima de dos metros no cuenta, según los neumologo en caso de tener el fumador covid el humo puede transportar la carga vírica hasta ocho o diez metros. Es absurdo lo de los dos metros en el caso del tabaco, pues llega mucho más

    ResponderEliminar